Sep 11, 2011

Soldado Universal (1992) -Roland Emmerich

“No voy en tren, voy en avión”




Emigrado de la cinematografía natal, en su primer film americano, Roland ingresa al Emmerich de Hollywood y a la industria de los géneros cinematográficos, haciendo una conjugación de lo que el mercado le permite y lo que su cine le concede. Esto es: una cierta tendencia hacia una discusión bíblica sobre ciertas doctrinas que se preguntaban sobre la materialidad del cuerpo de cristo en la cruz mezclada con lo que el texto fílmico de Van Damme (el protagonista) le permite - que actúa de él mismo, así como lo hace Dolph Lundgren (el antagonista) y el mismo Rolando. Es así como en el film Soldado Universal, los cuerpos de los soldados que murieron en la guerra de Vietman son reanimados en la actualidad (o futuro, ciencia-ficción) con el propósito del ejercito de hacer soldados casi perfectos y con clave de cine de acción, los personajes se juegan una suerte de humanización de esos cuerpos y la re institucionalización de una doctrina de la idea sobre el cuerpo. Es en este terreno que se disputa los conflictos del film. Y es así como vemos el primer film americano de Emmerich, una suerte de épica moderna de una America invertida en lo que pareciera ser un eterno (mítico) conflicto entre el cuerpo y la idea. Problemas que atraviesan ese macizo estético que podemos llamar Emmerich.

San² Juan Ignacio



Sobre el final un plano que hace una referencia a la crucifixión.


7 comments:

  1. yo vi la peli hace mucho, en telefe, no se quien escribió esto pero me pareció un pelotudo. dije.

    ReplyDelete
  2. evidentemente el que escribe: "una cierta tendencia hacia una discusión bíblica sobre ciertas doctrinas que se preguntaban sobre la materialidad del cuerpo de cristo en la cruz mezclada con lo que el texto fílmico de Van Damme (el protagonista) le permite - que actúa de él mismo, así como lo hace Dolph Lundgren (el antagonista) y el mismo Rolando." no sabe redactar unas subordinada, bajaron el nivel chicos...

    ReplyDelete
  3. http://www.novamov.com/video/4ac4564b6a425

    ReplyDelete
  4. si, para ver online, en ingles y sin subtitulos...

    ReplyDelete
  5. Hace años que no veo esta pela, pero eh loco, la cultura noventera del reciclaje. Reciclemos a los soldados de Vietnam. Te banco en esa Emmerich.

    El gonza.

    ReplyDelete