Sep 13, 2011

El Día de la Independencia (1996) - Roland Emmerich

Reseña Crítica



El 2 de julio se registra en la sede de avistamientos de México, un objeto no identificado que se dirige directo a la Tierra. Se trata de una nave extraterrestre acompañada por un ejército de platillos voladores que se ubican estratégicamente en las ciudades capitales del mundo.  La noticia llega al presidente que debe tomar cartas en el asunto. En un principio, el desconocimiento de las intenciones de los invasores llama al silencio político; pero, el científico David Levinson no tarda en decodificar las señales alienígenas emitidas por las naves. Una cuenta regresiva puesta en marcha para el ataque. Debido a la hostilidad de los invasores, el presidente abandona la Casa Blanca. Así se da inicio a una serie de eventos desafortunados que amenazan la supervivencia de la raza humana. Ante las desigualdades tecno-militares, el exterminio masivo es inminente.

Exaltar el virtuosismo de la técnica de los grandes estudios, refuerza un argumento basado en formulas genéricas, que se dilata en diálogos explicativos y personajes tipo. Una narrativa plural que funciona a saltos hace que los personajes no sólo se salven; sino, que encuentren redención. El científico que pasa horas jugando al ajedrez con su padre, reconstruye la relación con su ex mujer; la bailarina exótica termina casándose con el padre sustituto de su hijo; la primera dama, que sobrevive al atentado alienígeno contra el avión que comanda su escape, se reúne con su familia para alcanzar una muerte digna.

La religiosidad es el lugar común que subyace a “El día de la Independencia” y a gran parte de la producción de Emmerich. En el discurso del presidente, previo al contraataque militar, un Bill Pulman emocionado, profesa el derecho de la existencia humana unida para sobrevivir a la invasión, la hermandad terrestre se enfrenta a un enemigo exterior común.  A partir del discurso patriótico,  los países hacen a un lado sus diferencias. Aludiendo a la figura de J.F. Kennedy, Pullman pone el cuerpo y decide comandar uno de los aviones de las fuerzas armadas. De este modo el discurso nacionalista se confunde con el discurso humanista. El 4 de julio, día de la conmemoración de la independencia de Estados Unidos, se yuxtapone a la declaración de la independencia de la raza humana. Por metonimia se toma la parte como el todo; y, la independencia estadounidense viene a hacer de la independencia de toda persona.

La construcción de figuras religiosas es otro de los puntos que Roland ataca. El alcohólico ex combatiente de Vietnam, termina estrellando su avión contra el núcleo de la nave extraterrestre. La cultura kamikaze reapropiada por el poderío militar estadounidense. Este personaje-comodín se inmola en pos del nuevo proyecto humano. La necesidad de la humanidad de anteponerse al caos, hace emerger a la cristiandad como guía moral para sobrevenir al fin. La existencia es puesta a prueba. La ciencia y la política ceden al pensamiento cristiano, a la fe como eje englobante de doctrinas disimiles. Estos tres discursos hibridan ante la necesidad de regularizar el caos. El estado crítico lleva a una reflexión regenerativa de la especie que triunfa luego de la batalla.


Jennifer Nicole Feinbraun

No comments:

Post a Comment