Sep 8, 2011

Grizzly Man (2005) - Werner Herzog

 escribe Santiago Asorey



“Grizzly Man” es un documental sobre un hombre que deja la vida civilizada de la ciudad para ir a experimentar la vida salvaje en una reserva natural de Alaska. Es la historia de Timothy Treadwell que se paso trece años de su vida en los bosques rodeado por osos grizzly. Timothy tiene una visión antropomorfizada de la naturaleza. Cree que cada uno de los animales del bosque, inclusive un zorro que ronda por ahí, tiene cualidades humanas.El relato le atribuye esta relación idealizada de la naturaleza a determinados fracasos en su relación con los seres humanos. 

La visión de Timothy esta constituida por un modelo perceptivo de la naturaleza que parte de la conciencia burguesa de los hombres que proyectan valores “humanistas” hacia a los animales. Como piensa Fernando Vallejo quien siempre se jactó de preferir a los animales; ratas, perros antes que a los seres humanos. La visión del ecologista es una visión falsa en su creencia fundamental porque piensa a la naturaleza en relación al ser humano. El discurso ecologista quiere salvar a las ballenas para disfrutar él de ellas. Quiere que no se contaminen las aguas para poder aprovechar ese recurso durante muchos años mas. En realidad es una conciencia burguesa que se centra como lugar estable y proyecta hacia la naturaleza para dominarla con sus valores. Vallejo diría algo asi, no lo cito textualmente: yo quiero que los perros le sobrevivan a todos los seres humanos, para que sobrevivan los perros y punto.  La visión de Werner Herzog sobre la naturaleza es una visión completamente opuesta a la de su personaje Timothy. Para Herzog la naturaleza es cruel y es puro instinto y no responde a cualidades morales humanas. Para el autor del documental, la prueba más grande de esto es el destino trágico de su personaje que termina siendo devorado por los osos, a los cuales Timothy tanto estimbaba y idealizaba.  Es que para Herzog la relación del hombre con la naturaleza es una relación que siempre recorre los límites de la crueldad y la locura. En “Aguirre la Ira de Dios”, Aguirre termina completamente solo flotando en una balza, rodeado por monos en el perpetuo devenir de la locura.  Es como si en esa lucha milenaria entre hombre y naturaleza; el hombre siempre tuviese todas las de perder y finalmente su conciencia termine quebrada. Es el caso de “Grizzly Man”, Timothy termina siendo asesinado por aquello que amaba. Lo impresionante en Herzog es la capacidad por captar en sus planos esa cualidad inhumana, cruel y amoral de la naturaleza. La virtualidad que trabaja en la densidad temporal de sus planos de la naturaleza van devorando la naturaleza burguesa de sus personajes. Logran romper con el principio de individuación del cual hablaba Nietzsche, que no es otra cosa sino la ultima frontera de la locura.

Existe una forma de pensar al artista como un cínico. Un autor que organiza todos los elementos para dar en el blanco emocional del espectador. Pero para llevar a ese lugar necesita correrse del pathos.  El artista es un cínico porque él no es el que se emociona, es el que hace emocionar a los demás. Si un cantante llora desafina, si un escritor se emociona pierde de vista su blanco en el lector. Si un autor cinematográfico no adquiere la distancia suficiente para reorganizar la narración para dar en el blanco fracasa. El cinismo esta vinculado a un distanciamiento. Werner Herzog tiene el perfil del artista cínico. Una escena brillante de Grizzly Man prueba como funciona su cinismo. Principalmente porque el participa doblemente en esa escena. El se pone en pantalla y como artista cínico reorganiza todos los elementos audiovisuales que se ponen en relación. Herzog escucha la grabación de los minutos de la muerte de Timothy al frente de la mejor amiga de Timothy. Ella nunca escucho la grabación- al igual que el espectador- e intenta buscar en la cara de Herzog la respuesta de su muerte. Herzog decide no poner en pantalla la muerte de Timothy. Solo queda ella como una virtualidad que se vuelve un fantasma. Es ahí donde logra el milagro, hacer visible lo invisible. La decisión de Herzog de no poner en pantalla la muerte de Timothy es una decisión ética y estética que habla de él como artista y gran espíritu. Es la prueba de que la pornografía no esta nunca ligada al contenido. Que se puede filmar el acto mas cruel sin ser pornográfico. Como también se puede filmar lo mas inocente siendo pornográfico. Y por pornográfico me refiero a explicito. Acaso la genialidad de Herzog sea la de construir personajes que están siempre en tensión entre un mundo burgués y la locura como experiencia absoluta del conocimiento. Pero sobretodo que esa locura no pueda ser nunca mostrada explícitamente sino tiene que nacer a través de un proceso alquímico que la hacer aparecer. Ese es el acto puramente cinematográfico del cual Herzog conoce tanto.

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