Sep 12, 2011

Neorrealismo Italiano (1945- 1950)

Escribe Olga Pilnik
Notas sobre la errancia en el cine neorrealista

La errancia aparece en el neorrealismo de una manera sorpresiva. Es casi  un efecto no esperado.
 De pronto los personajes deambulan sin rumbo fijo, sin que nada los conduzca  a su destino, mas bien el destino por primera vez se desdibuja, ya no hay referencias  ni coordenadas que puedan situar al sujeto en algún lugar.
Su referencia antes era fundamentalmente la ciudad, con todo lo que involucran las relaciones con la ciudad, en términos subjetivos y en términos políticos o el campo con su impronta particular.
Ahora los personajes caminan  trascendiendo ciertas fronteras: limites físicos y simbólicos de la ciudad.
 Van mas allá del centro, mas allá de los barrios para adentrarse en los suburbios donde las marcas reconocibles  de la polis se desdibujan.
A su paso se van deshaciendo los vínculos del sujeto con la ciudad, con todo lo que constituía su mundo hasta ese momento.
 Se podría decir que se van deshaciendo, de algún modo, las ataduras con relación a todas las escenas que hasta entonces sostenía, ataduras a ciertos ideales sociales, ciertos modos de concebir la vida en los que se funda el lazo social. En esa misma medida se desprende de los espacios en los que antes circulaba, Gilles Deleuze, lo llama la creación de los espacios “cualesquiera” a la vez que la realidad es lacunar, dispersiva ya no hay un tema central. Así como los personajes centrales por momentos se vuelven secundarios y pierden “carnadura”, se vuelven enigmáticos, pierden consistencia así como las situaciones.
 Se producen avances mínimos en la narración (cuando los espectadores dicen: “no pasa nada”).
Todos estos procedimientos vacían de algún modo la narración, la vuelven inconsistente.
 Es lo que Francesco Casetti llamo narración débil o también cine de transición ya que pone en cuestión principios básicos con los que operaba el cine clásico pero manteniendo aun ciertos nexos  con el argumento. Dentro de una cierta narratividad.
 Este tiempo del cine da cuenta de un momento de pasaje, que en el aspecto particular de la errancia se traduce como atravesar ciertas fronteras.
Se inicia, de algún modo, el camino hacia la “nadificacion” en la que consistirá mas tarde el cine Moderno en su radicalizacion de elementos provenientes del neorrealismo.
 La nada aquí comienza por ser ningún lugar adonde ir, una de las formas de representar el vacío.
El deambular empieza a ser el modo de estar en el mundo de algunos personajes neorrealistas.
 La cámara acompaña  este deambular prácticamente sin cortes, con largos planos secuencia o traveling  entendiendo que no hay cortes en el deambular. El corte de los planos y el modo de ubicarlos en el montaje final indica una cierta dirección del sentido, es una manera de enunciar. La cámara es un instrumento de enunciación en el cine.

No comments:

Post a Comment