Sep 25, 2011

How I Met Your Mother (2005) - Craig Thomas y Carter Bays








escribe Santiago Asorey

El germen inicial de la narración de “How I Met Your Mother” es la historia que Ted Mosby narra a sus hijos en el año 2030.  Lo que debería ser la historia de cómo Ted conoció a su esposa y se caso y tuvo hijos, se convierte en realidad capitulo a capitulo en pequeñas anécdotas de su juventud antes de conocer a su esposa. Son laterizaciones narrativas que van construyendo el camino de Ted hacia la madurez. El periplo interno que Ted debe recorrer lo hace experimentar el carácter fugaz, volátil e inestable de los tiempos que corren. Ted quiere casarse y tener una vida previsible y eso se vuelve cada vez más difícil. La teoría de Zygmunt Bauman acerca de la liquidez de los tiempos modernos esta vinculada al efecto de los avances del mercado en las relaciones humanas. Relaciones humanas pensadas en términos de costo y beneficio que se mueven tan rápidamente como se mueve el mercado. Ted se encuentra atravesado por esa lógica vertiginosa ante lo cual lo único que puede hacer para sobrevivir; es cambiar. Sufre un desajuste en la imposibilidad de armonizar su carácter conservador con el espíritu de fugacidad y liquidez de las relaciones sentimentales en la posmodernidad.


Ted le narra a sus hijos sobre las épocas en las que se la pasaba tomando cerveza con sus amigos, Marshal, Barney, Lily y Robin.  Son pequeñas anécdotas que utilizan giros narrativos abruptos constantemente que se articulan genéricamente dentro del humor de la clásica Sitcom norteamericana. Los capítulos revelan las anécdotas que funcionan como digresiones que abren la narración para iluminar nuevas facetas de los personajes. En estas laterizaciones de las historias que se abren de la línea temporal principal, surgen los detalles que le dan dimensión psicológica a los personajes. Nos enteramos que Robin es amante de las armas y del Whisky, que la misoginia de Barney es en realidad el resultado de un dolor en el amor, que Lily, Marshal y Ted se la pasaban fumando marihuana en la universidad, etc.
Ante la muerte de los grandes relatos surge el paradigma de la posmodernidad, lo que quedan son fragmentos narrativos que se desprenden. No es la historia de cómo Ted conoció a la madre de sus hijos, sino múltiples y cientos de historias que constituyeron su juventud y la de su grupo de amigos. Un grupo de amigos que todas las noches se juntan a tomar tragos en el mismo bar. La alusión a "Friends" es directa, aquella Sitcom era también el relato de un grupo de amigos de la misma ciudad que se juntaban siempre en un mismo lugar. Esa idea de la tradición en la intimidad, del hombre como un animal de costumbres que se construye con sus rituales simbólicos parece muy importante tanto en "Friends" como en “How I Met Your Mother”. Lo interesante es percibir las transformaciones de los códigos del ritual en relación a su contexto histórico. En “How I Met Your Mother”, el alcohol y la marihuana están blanqueados como uno de los ejes de la tradición en  la intimidad. Cuando Ted le cuenta a sus hijos sobre las historias de sus amigos en la universidad no les cuenta que estaban fumando marihuana, lo que hace es mentirles y remplazar la palabra marihuana por la palabra sándwich. Entonces cada vez que estaban fumando, Ted cuenta que estaban comiendo un “sándwich”.  Revelando que hay un punto de vista censurado para los hijos que escuchan la historia. Toda esta problemática esta completamente soslayada en Friends.  En donde los amigos se juntaban a tomar café y la liviandad se incorporaba inclusive en las historias mas duras como la de Phoebe, hija de una madre suicida, que hizo que Phoebe tuviera que vivir en la calle durante gran parte de su vida.
Sobre todas las cosas lo que en Friends se percibía era la consolidación de la amistad como una fuerza cristalizada que unía al grupo a través de los años. Mientras en “How I Met Your Mother”, la fragilidad de los vínculos de la amistad están siempre expuestos por las condiciones de trabajo, por el daño que se hacen entre los personajes. Ante esta situación los personajes sencillamente pueden alejarse por un tiempo del grupo. La amistad en la frontera de la fragilidad.

No comments:

Post a Comment