Reseña Crítica por Santiago Asorey
“Dr. House Medical Detective” es una de esas series televisivas que enmarcan la multiplicidad genérica de la narración posmoderna. La serie relata las aventuras de diagnóstico del Dr. Gregory House. Médico cínico y brillante que desconfía de todas las características irracionales de la condición humana. House no visita personalmente a los pacientes, lo que a él le interesa es la enfermedad como incógnita o misterio a develar. La figura de House como detective médico, hereda de la génesis del género policial clásico el razonamiento deductivo lógico. House conserva de Auguste Dupin, detective fundador de la historia del género policial, aquel espíritu racional de distancia emocional ante los hechos. La diferencia con el personaje de Allan Poe, es que para Poe el razonamiento puro era la expresión filosófica de un mundo positivista que creía en el camino de la ciencia como el camino de la verdad; mientras en Dr. House la razón se posiciona como resistencia y resentimiento ante un mundo posmoderno que celebra la pluralidad de la vida multicultural. House encuentra los mismos principios básicos de verdad y de mentira en todos sus pacientes. No importa que ellos sean científicos, religiosos, filántropos o místicos. Detrás de la subjetivad de sus pacientes lo que se esconde es un problema médico que necesita ser resuelto o por lo menos expuesto a la luz. Un mundo cubierto de síntomas que en el fondo remiten a una misma enfermedad: la mentira.
Por el otro lado el personaje de House condensa una fuerte herencia del policial negro. Esta herencia se expresa en el costado humano de House: sus conflictos pasionales con las mujeres, el grave dolor que sufre en su pierna, la imposibilidad de constituir lazos emocionales estables. Al igual que el Marlowe de Raymond Chandler, la figura de House está inmersa en la carencia y en el desencanto de un mundo corrupto. El también sufre las condiciones materiales de la existencia. El cinismo de la serie nace de una ruptura y un dolor previo que transforma la mirada de la existencia. Como explica Juan Carlos Onetti: “Lo malo no está en que la vida promete cosas que nunca nos dará; lo malo es que siempre las da y deja de darlas”. El origen de House podría encontrarse en el momento previo al dolor físico y emocional producto del accidente sufrido en su pierna. Hubo algún momento de su vida en el que fue feliz. Dr. House expresa una síntesis del policial negro y clásico en un contexto transpolado a otra área como la medicina. Expande las matrices genéricas hacia nuevas fronteras que universalizan el género policial y cristalizan nuevas formas.
No comments:
Post a Comment