Oct 4, 2011

Transformers III, Dark of the moon (2011) - Michael Bay

·                          Reseña Crítica 


                                    Escribe Santiago Asorey
                                            
  Aquella leyenda urbana que insistía que los Estados Unidos nunca llego a la luna, siempre enfrento las especulaciones de los escépticos contra las fotos y filmaciones que mostraban que el hombre había alunizado. Los escépticos insistían –insisten- que en realidad todo aquello había sido una farsa cinematográfica. Que los primeros pasos del astronauta Neil Armstrong en la luna habían sido en realidad en un set de filmación.  En “Transformers III; Lo oscuro de la luna”, el relato comienza replanteado también aquel hecho histórico. No se cuestiona su veracidad. Pero se replantean los motivos por el cual el hombre viajo a luna. Según el relato el presidente de los Estados Unidos, J F Kennedy inicio el programa de Apolo para ir en busca de un extraterrestre (el Transformer Sentinel) que se estrello en la luna. El filosofo Bernardo Stigler teorizo acerca de cómo la imagen digital viene a replantear el estatuto de la imagen. El truco ya no es la excepción sino la regla, ya no hay una huella en la imagen que nos traiga la verdadera luz que registra  la cámara. Si la imagen ya no es prueba de que aquello existió, las posibilidades del relato pueden reconstruir nuevas formas del mito. Inclusive transformar la historia del alunizaje norteamericano.  
·                                
·                                 La imagen digital es una imagen sintética, que construye un nuevo espectador.  Ya  no podemos creer en la imagen porque no viene de la huella de lo real. Pero el cine digital lo que mata es la idea de una huella real original, todo lo que hay son capas de imágenes sintéticas. Es por eso que en el inicio de “Transformers III” la combinación de imágenes de archivo (originales) del presidente Kennedy y las imágenes digitales (artificiales) no se dejan distinguir. Nos podemos percibir cuales son las imágenes de archivo y cuales son las imágenes digitales. El truco dejo de ser excepción para volverse regla y el campo de la construcción audiovisual se volvió una serie indeterminada de simulacros. En “Transformers III", ya no importa lo filmado, sino la posibilidad técnica de construir nuevas imágenes de la tecnología humana. Al fin y al cabo, la humanización de los Transformers, de los Autobots, es la metafora de la tecnificación del hombre. Del paso en que el hombre se convierte en una maquina. Como lo explica Zizek. “El horror no es el espectro (particular viviente) dentro de la máquina, sino que la misma máquina está en el corazón de cada espectro”. Como si nuestro corazón hubiese sido copado por el motor de una Ferrari.

No comments:

Post a Comment