Oct 13, 2011

Letters to Juliet (2010) - Gary Winick

Escribe Santiago Asorey
Reseña Crítica

Sophie viaja con su novio a Verona a pasar un tiempo romantico antes de casarse. Ella esta en el proceso de convertirse en escritora. De descubrir su destino en la escritura y en el amor. Su novio no le presta atención y la abandona constantemente para ir a eventos gastronómicos. Sophie decide concentrarse solamente en escribir. Encuentra una de las tantas cartas que pedían consejos amorosos a Julieta y le contesta. Es una carta perdida que no fue respondida en cincuenta años. La mujer quien escribió esa carta es Claire. Gracias a la respuesta de Sophie, Claire una mujer de mas de sesenta años decide volver a Verona para ir en busca del amor perdido de su vida, Lorenzo. Lo que parece ser la historia de amor de Claire y Lorenzo se termina convirtiendo en la historia de amor de Sophie y el nieto de Claire. Sophie encuentra su destino en la escritura porque su carta transforma a Claire. La fuerza de la escritura epistolar como apelación directo al deseo y al poder transformador del amor es lo que termina definiendo el destino de Sophie. Ella cree haber encontrado a la historia pero es la historia quien la encuentra a ella y redirige su vida.
La relación con la escritura es una relación que abarca a Tanatos y a Eros, a las pulsion de Muerte y a las pulsion de Amor, que tensan cada relación humana. Lo mismo ocurre en la relación del artista con el material creativo, es decir la vida misma. El deseo, el miedo a perder el objeto deseado, la muerte del deseo. En la película “Cartas a Julieta”, el enfoque naif del relato relaciona a la escritura únicamente con Eros, con una escritura romántica. La película no comprende que la escritura necesita tanto de Eros como de Tanatos como la  respiración de la vida misma. La pulsión de Muerte es también un acto creativo. La destrucción es también un acto creativo vital en tanto es la contracara del deseo perdido.  
Sophie se enamora del nieto de Claire y tiene la posibilidad de no caer en el error que Claire cometió hace cincuenta años. Depende de ella, encontrar la fuerza transformadora de la escritura que le da sentido a los hechos.

No comments:

Post a Comment