Aug 31, 2011

Mammoth (2009) - Lukas Moodysson

Reseña Crítica




El Mamut es un género extinto de mamífero proboscidio de la familia Elephantidae. Se extinguió a finales de la última glaciación. Aún no se ha encontrado una explicación definitiva de su extinción, lo más probable es que no se deba a una sola causa, sino a una combinación de varios factores, entre ellos el aumento de la temperatura global que incidió en el cambio de vegetación y ecosistema, como también en el cuerpo mismo del animal que no soportó la presión atmosférica. Asimismo la caza por parte del hombre pudo causar su extinción.

Haciéndose de dos núcleos familiares, pertenecientes al primer y tercer mundo, “Mammoth” realiza un escrutinio sobre el estado actual de la familia y del ser humano. A partir del titulo de la película se genera una asociación entre el animal extinto y el ser humano en vías de extinción.
Leo y Ellen son una pareja que vive en un lujoso departamento de Nueva York junto a su hija Jackie y Gloria, la niñera. Gloria ha dejado a sus hijos en las Filipinas para irse a los Estados Unidos en búsqueda de un trabajo que le proporcione un sueldo considerable para poder adquirir su propia casa. Las dos familias son víctimas de las exigencias propias de la época. Para alcanzar una solvencia económica deben descuidar a sus propios hijos.
El lazo familiar se muestra erosionado en pos de una estabilidad económica. La sociedad contemporánea con sus tiempos y ritmos laborales no dan espacio al vínculo afectivo del hogar. La subsistencia en el mundo capitalista conlleva una resignación del tiempo empleado a los seres queridos.
La estructura del film se edifica en el contraste de dos mundos: la ciudad y la vida rural de las Filipinas, la falta de interés de Jackie por pasar tiempo con su madre y el desconsuelo de Salvador por tenerla lejos, Ellen que confronta todos los días las desgracias en el hospital mientras Leo no sabe en que malgastar su tiempo, la carencia de las Filipinas y el ostentoso hotel de Bangkok
Este universo fragmentando recuerda a la película “Babel” (2006) de Alejandro González Iñárritu. La temática de la incomunicación y algunas decisiones estilísticas se asemejan, como los múltiples escenarios de realidades opuestas. Es de conocimiento público el estado crítico de la sociedad moderna, la globalización por un lado y la incomunicación tendente al automatismo.  
El final, más allá de tratarse de un momento fugaz y pasajero, genera cierto respiro en relación a una trama cruenta. El instante de intimidad entre la familia, abre un camino de redención que dura sólo unos segundos. Enseguida se da paso a un dialogo monótono que nos devuelve la misma mierda de siempre.
Jennifer Nicole Feinbraun

2 comments:

  1. muy bueno, quizás sea este quiebre de la familia dado a las circunstancias del mundo, el momento de la mujer de salir, abandonando momentáneamente a la familia ya que estaría muy ocupada gobernando el mundo como para ser madre, quizás alguna solución futura sera, que deje sus hijos con un matrimonio gay para que lo críen, de algún matrimonio previo que tubo y así asumir el rol de autoridad dentro de esa horrible, vieja y podrida institución que llamamos familia. es el momento de ellas.
    Juana banana

    ReplyDelete