Aug 16, 2011

Midnight in Paris (2011) - Woody Allen

Reseña Crítica


"La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre
de no ser hombre"
Milan Kundera


Gil y su novia Inez viajan juntos a París. Todo aquello de esplendoroso, romántico y exótico que presenta la gran ciudad, hace temblar las estructuras de una vida tipo. El deambular solitario de Gil por las calles parisinas despierta una nostalgia abrumadora por un tiempo perdido. La travesía espacial se convierte en temporal cuando las campanas tocan la medianoche y un auto comandado por Fitzgerald y su esposa recogen a un Owen Wilson borracho y divagante tirado sobre unas escalinatas.
La nostalgia siempre implica la posibilidad de viaje. En “Midnight in Paris” el milagro se materializa teletransportando a Gil a un pasado idealizado. Este pasaje onírico es el que finalmente le brindará un compromiso ante un presente evadido. Gil transita los años 20´ para ser reencarnado.   
En el sentimiento nostálgico también se hace patente la falta, un echar de menos aquello que no somos y la angustia por rehuir a nuestra esencia. El miedo a la muerte que padece Gil se encuentra ligado al miedo al cambio. La película desarrolla la toma de conciencia de Owen Wilson filtrada por la subjetividad del personaje y recursos alucinatorios de una ciencia ficción naif. Es desde el pasado donde Gil logra desmitificar la cuna perdida para reconfigurar el presente y hacerlo transitable. Todo el film se construye a partir de un discurso interno del protagonista que dialoga con diversos interlocutores que no son más que una extensión del autodescubrimiento reflexivo de Gil. Dalí, Picasso, Fitzgerald, Hemingway, Man Ray, Buñuel, constituyen el universo simbólico del protagonista.
Woody Allen construye un Hemingway fuerte, hosco, bebedor y mujeriego. La admiración que siente Gil por el escritor hace resaltar todas aquellas cualidades pasionales de las que carece. El miedo a la muerte como trasfondo sintomático de vínculos amorosos débiles y aparentes, deriva de un desfasaje entre una hipertrofia socio-cultural y una atrofia interior. El proyecto de novela de Gil actúa como catalizador y vía de escape ante las pretensiones de su pareja de vivir el sueño americano.
Al comienzo del film vemos a un Gil errático que acompaña a su futura esposa por Paris, rodeado de gentuza petulante. El viaje en el tiempo, las insinuaciones de aventuras románticas con Adriana, reivindican la desintegración de la pareja. Una vez vuelto al presente los parámetros del estar bien se trastocan, las diferencias entre ambos son expuestas y el amor, se vuelve una ilusión.


Jennifer Feinbraun

1 comment: