El Demonio de Neón y La Valorización de lo Innombrable
por Gabriel Zamalloa
“La
belleza es la moneda con el valor más alto”
“Me
gustaría usarte para esto, ¿normal?”
“Una
chica linda entra a un cuarto. Todos la ven y se preguntan lo mismo: ¿Quién se la
está cogiendo? ¿Quién se la va coger? ¿Quién podría cogérsela?”
El
Demonio de Neón
Desde que se estrenó Drive (2011),
Nicolas Welding Refn se convirtió en el director estrella de Hollywood. Sus
películas- cada vez más insólitas- recuerdan una época de antaño, cuando el
cine de autor aún tenía cierta importancia. Su puesta en escena se basa más en
lo visual que en lo dicho; más en lo insinuado que lo explicado. Su última
película, El Demonio de Neón (2016), se
basa en como la belleza ha sido valorizada y monitorizada bajo un régimen consumista
y explotador.
Retrata a Jesse, una joven
aparentemente inocente que llega a Los Ángeles con un solo propósito: gozar de
su belleza. Un fotógrafo con pretensiones artísticas, Dean, la recluta para
hacerle unas fotos y una agencia de modelaje decide contratarla. Es así que
Jesse es introducida a la explotación de la belleza ya que le dan la promesa de
hacer lo que quiere hacer: complacerse con su propia belleza. Pero no le dicen que
tendrá que someterse a la envidia y acoso de aquellos que la rodean.
Son estos los resultados de valorizar
la belleza porque, al hacerlo, se jerarquiza y se propone que algunos sujetos
y/o objetos son más importantes que otros. Con objetos, esto no trae ningún
problema, ya que los objetos deben valorizarse. Así es como una comunidad tiene
claro dónde y cuándo utilizar tal objeto. Sin embargo, se vuelve problemático
cuando se trata sujetos - especialmente en un contexto de globalización- ya que
impone a comunidades ajenas al dominante de un ser deseable, el cual en muchos
casos es imposible de alcanzar. Al jerarquizar se niega una cuestión natural:
todos en una comunidad cumplen una función, ninguna tiene mayor o menor valor,
ninguno es más o menos importante que el otro, todos están diseñados para la
búsqueda de la sobrevivencia, cada uno con un claro propósito. Decir que unos son
más importantes que otros trae malestar a la comunidad ya que se está negando
la importancia de algunos sujetos: aquellos que designamos como los más
débiles.
Por esto, se genera una repercusión
desde el lugar de los más débiles, apareciendo de dos formas diferentes: el
fanatismo y el canibalismo. El primero, esta personificado por el personaje de
Jena Malone, Ruby. Está tan atolondrada por la belleza de Jesse que la acosa
con la intención de tener alguna relación sexual. Pero esto es imposibilitado
por el hecho de que a Jesse no lo gustan las mujeres. Hasta podría cuestionarse
si ella es atraída sexualmente por los hombres, acuérdense: ella solo quiere
gozar de su belleza.
La obsesión de Ruby es una representación
de cómo actúan los fans ante algún artista o modelo. Actúan de la mejor manera
mientras “la interpretante o el interpretante”
mantiene su puesta en escena, es decir, cuando permite que su show
impuesto por los agentes y marqueteros continúe. Pero cuando la puesta en
escena acaba (el show no puede durar para siempre), los fanáticos se vuelven
histéricos. Su capacidad de sentir placer ha sido neutralizada, derivando a una
violencia extrema. El caso de Ruby: intenta violar y termina asesinando a
Jesse.
La segunda imagen, la del
canibalismo, representa a la competencia. En la película lo vemos claramente:
todos quieren ser la más bella ya que la misma jerarquización impone ese deseo.
Por esto sienten envidia: quieren ser Jesse, pero no tienen como. Y aún más: al
ver la imposibilidad de su tarea, se la comen. Lo curioso es que funciona. Se vuelven
más bellas, pero solo una de las dos modelos puede contener la belleza de Jesse
ya que es como ella: no le importa lo que los demás piensan, solo quiere gozar
de su propia belleza. A la otra le viene indigestión y procede a intentar
extraer los restos de Jesse de su propio cuerpo con un vidrio partido.
Así, bajo este panorama, derivamos al
principal problema ético con la jerarquización de la belleza: se está
valorizando lo inédito, lo innombrable, aquello a lo que no se le debe poner
nombre. Pero se le pone nombre. No por ninguna cuestión estética sino,
simplemente, porque se busca hacer dinero. . A fin de cuentas, cada comunidad
y/o cultura decide qué es bello y qué no y definirlo propondría una sobre- o
subvaloración de una cultura ajena. Por esto mismo, la belleza es innombrable.
Por lo tanto, los sujetos bellos no se deben valorizar, sino apreciar, porque
al hacerlo estas valorizando para otras culturas también. Entonces ya sabes, la
próxima vez que veas un personaje famoso caminando por la calle, déjalo ser,
tal vez no es tan bello como parece.
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